Para comenzar diciembre os presentamos este clásico: La tortilla de patata de cebolla, chorizo, pimiento y queso parmesano.
Es una receta que nos ha preparado Javier de ¡¡oídococina!! y ha utilizado para ella uno de nuestros productos favoritos: El Chorizo de León Extra.
Abrimos boca con estas imágenes, que también ha compartido Javier:
Aquí detallamos los ingredientes:
- 2 patatas medianas
- 5 huevos
- Una pizca de sal
- Aceite de oliva
- Un trozo de chorizo Palcarsa
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cebolla grande
- 3 cucharaditas de queso rallado Parmesano
Preparación de ingredientes:
- Lo primero que hice fue pelar las patatas, cortarlas en dados pequeños, más o menos del mismo tamaño, y ponerlos en un recipiente con agua y sal, durante una media hora aproximadamente.
- Mientras le quité al pimiento el pedúnculo y las semillas, para cortarlo en trozos pequeños.
- Pelé la cebolla y también la corté en trozos pequeños.
- El chorizo lo corté en dados.
Cocinando:
Una vez que tuve todos los ingredientes preparados cogí una sartén y la llené con abundante aceite de oliva, cuando cogió temperatura puse a freír las patatas (bien escurridas de agua), a fuego lento. Dejé que se frieran unos minutos e incorporé la cebolla y el pimiento. Subí el fuego. Di unas vueltas a todos los ingredientes que tenía dentro de la sartén. Dejé freír unos minutos y de nuevo bajé el fuego. Mantuve un tiempo, removí, y finalmente subí el fuego y añadía el chorizo. Di unas vueltas y dejé freír hasta que la patata estaba algo doradita. Saqué todos los ingredientes con la ayuda de una espumadera y los puse en un plato. Les escurrí bien el aceite.
Por otro lado, casqué los huevos y puse las claras en un cuenco grande con una pizca de sal, las batí hasta que blanquearon. Añadí entonces las yemas y batí de nuevo. Incorporé al cuenco los ingredientes que tenía reservados en el plato: las patatas fritas con la cebolla, el pimiento y el chorizo. También las cucharadas de queso rallado Parmesano. Mezclé todo bien.
Cogí de nuevo la sartén, con un chorreoncito pequeño del aceite con el que había frito anteriormente las patatas y el resto de ingredientes. La puse a calentar e incorporé todos los ingredientes que tenía en el cuenco. Mantuve unos minutos y dejé cuajar. Con la ayuda de una tapadera de plástico que tengo para las tortillas le di la vuelta al contenido que tenía dentro de la sartén, con la idea de que cuajara por el otro lado. Así mantuve al fuego otro tiempo. Le di de nuevo la vuelta un par de veces. Hasta que el huevo cuajó por completo.
A mí me gustan las tortillas con el huevo un poco crudo, pero a mi mujer les gustan con el huevo bien cuajado. Queda claro que el tiempo que la mantendremos en la sartén lo determinará nuestro gusto por el grado en que queramos que el huevo quede cuajado.
Lo de freír las patatas primero a fuego lento y después con fuego más fuerte hace que la patata quede blandita por dentro y un poco dorada por fuera. Y lo de batir primero las claras y luego añadir las yemas da una esponjosidad muy buena a la tortilla. Así lo hacía mi tía Ramona y así intento hacerlo cada vez que hago una y tengo tiempo.
Esperamos que veáis con buenos ojos y mejor paladar esta receta. Está claro que una buena tortilla de patata siempre es un recurso que nunca deja indiferente… y más aún con estos ingredientes. Gracias ¡¡oídococina!
En nuestra web, tienda online o lineales habituales, encontraréis nuestro surtido de Chorizo de León. Disponible en formato sarta, lonchas o incluso en el formato más práctico para cocinar… los daditos.
Dentro de nuestros lotes, también encontrarás Chorizo de León entre otros productos. Para todos los enamorados del chorizo hemos preparado este un lote específico: «LOTE Amantes del Chorizo».